Este artículo lo escribió mi amiga Natty y lo compartió en su blog:
Con su permiso mi hijo Daniel lo tradujo y yo lo comparto hoy. Espero sea útil para los que piensan acerca del crudiveganismo.
Decidiste que es hora de empezar a pensar acerca de lo que pones en tu boca, de donde viene eso que pones en tu boca, y cuál es su efecto en el medio ambiente, y en tu propia salud, energía y vitalidad. Encontraste tu camino y te decidiste firmemente, que vas a probar el crudiveganismo. ¿Pero y ahora?
“¿Me aconsejan alguna receta?”
Una de las ventajas de la dieta crudivegana es que no tienes que (y no deberías) perder tiempo en la cocina. Consume la comida en su estado natural, sin arreglos, ya sean por calor, o cualquier otro medio.
No me malentiendan, probar recetas nuevas es mi hobby, y las disfruto cuando lo hago. Pero sin duda alguna, no debería ser un ritual de cada comida principal. “¿Qué cocinamos para el almuerzo?”, “¿Qué hago para la cena?”… Estoy segura que hay muchas otras actividades a las que te gusta dedicarles tu tiempo, y para el almuerzo puedes comer fruta. No te olvides de la manera correcta de combinar alimentos.
“Tengo hambre todo el tiempo cuando como así. ¿Qué hago?”
¿Cuando necesitas ir al baño, vas al baño? ¿O pides a la gente de internet que te de un consejo? Esto sigue siendo un misterio para mí. Cuando tengo hambre, debe ser que el cuerpo me está diciendo que necesita comida. No es algo para lo que se necesite un diploma universitario. Simplemente ve y come.
Pero intenta diferenciar entre el hambre real y las ansias.
La alimentación viva es muy fácil de digerir, por eso aún 2 horas después de comer no vas a sentirte totalmente lleno y con el estómago hinchado, pero eso no significa que tienes hambre. El estómago no tiene que estar lleno hasta el borde.
"Tengo la sensación de que estoy comiendo demasiado”
Los vegetales, y especialmente las frutas contienen muchísima agua. Aún cuando sientes que estás comiendo cantidades enormes, en cuanto a calorías lo mas probable es que sea lo justo, o incluso muy poco. Para empezar es bueno que utilices tablas calóricas, para que tengas una referencia aproximada de cuanto comes en realidad.
Solo para que te hagas una idea:
1 kg de arroz = aprox. 3500 kcal
1 kg de manzanas = aprox. 600 kcal
"La fruta no engorda, así que puedo comer cuanto quiera"
Como escribí más arriba, la fruta tiene muchas menos calorías que la comida tradicional, por lo que muchas veces pasa que las personas en la dieta crudivegana empiezan a adelgazar. Pero eso no significa que puedes comer hasta reventar. El adelgazar se trata de usar más energía de la que se consume. Si empiezas a exagerar el consumo de calorías, vas a engordar a pesar de estar comiendo frutas. No hay ninguna razón por la que en la dieta crudivegana el exceso de calorías se evapore. Este va a acumularse como en cualquier otra dieta.
"Las nueces y semillas engordan, porque tienen mucha grasa"
La respuesta está justo un párrafo más arriba – No se engorda por comer grasa (Y menos de la saudable), sino por tener un mayor consumo de calorías, que su uso.
"Asegúrate de incluir los superalimentos en tu dieta"
¿Y eso por qué? Los superalimentos o “superfoods” no contienen nada extramágico, curativo, super dietético, formador de músculos y no sé que más. Son comidas normales. Contienen los mismos minerales y vitaminas que puedes encontrar en cualquier otro alimento, incluyendo tus frutas y verduras locales (Y por una fracción del precio). En el lugar donde crece naturalemente el “superalimento”, no se considera nada especial, y muchas veces incluso se trata como una mala hierba. Pero marketing se puede hacer de lo que sea. Hay alimentos que no conocemos, que no crecen en nuestra región, así que por la regla de “tras la cerca el pasto es más verde”, nos intentan vender estos alimentos con la promesa de un milagro y nosotros felizmente sacamos dinero de la billetera y pensamos que por nuestra salud lo mejor. Más bien date un paseo por el mercado local.
"Concédete en verano un helado saludable: Solo de fruta congelada"
Por más que los ingredientes del helado sean saludables, el helado no lo es. Sobre todo en verano. No es bueno para el cuerpo enfriarse desde adentro, si afuera hace mucho calor.
Cuando pones algo congelado en tu cuerpo, entonces él tiene que aumentar su temperatura para manejarlo y gastar más energía. Y obligar al cuerpo a calentarse cuando afuera hay 30º, no es muy buena idea.
Dale preferencia a las frutas naturalmente refrigerantes (Las tropicales) al clima (Lo mismo para las bebidas).
"Aconséjenme algo que me de energía"
La falta de energía puede suceder por sueño insuficiente, estrés, comida insuficiente, desintoxicación, … ¡Encuentra la causa y arréglala! De ninguna manera empieces a tomar estimulantes (té verde, cacao, café, café verde, etc.). No les haría daño en el momento, pero no debe volverse una costumbre. Los estimulantes son adictivos, son drogas ligeras, y su cuerpo va a acustumbrarse a ellas y va a empezar a pedirles más y más.
"¿Como preparo arroz “raw”?"
... y otros alimentos …
Solo el hecho de que no saben como preparar una comida, significa que esa comida no pertenece a la dieta crudivegana. Ya lo dije, y lo diré de nuevo: El crudiveganismo es acerca de la sencillez – coger una fruta, lavarla, y comerla. Si la preparación de alguna comida necesita una receta o proceso, pues probablemente no sea parte de la alimentación natural, que es la dieta “raw”. El hecho de preparar el arroz sin acción del calor, no lo hace más saludable. Por el contrario, este contiene muchísimo almidón, y nos es más fácil de digerir cuando se cocina. Si tienes ganes de comer arroz, cocínalo. Si quieres estar 100% en la dieta crudivegana, entonces consume solo cosas que no necesitan ser afectadas con calor. Porque no se trata de comer igual que antes, solo que todo crudo. Tu menú tiene que cambiar completamente, no basta botar las ollas.
"La dieta crudivegana tiene muy poca proteína."
Pues, más bien la dieta convencional tiene mucha. El exceso de proteína es un problema, daña los riñones, produce acidificación… Por le contrario, no existe ningún diagnóstico por falta de proteína. El cuerpo no puede aprovechar la proteína ingerida, sino que la tiene que descomponer en aminoácidos, y con ellos formar sus propias proteínas, su propio material de construcción. Eso es, obviamente, esfuerzo inútil para el cuerpo. La dieta “raw” contiene aminoácidos en su forma original, en todos los alimentos, y el cuerpo puede usarlas de la manera que necesite. Además, para tener suficientes aminoácidos esenciales, no es necesario ingerirlos todos en una sola comida, ni siquiera en un solo día. El cuerpo tiene la capacidad de guardar reservas de aminoácidos no usados, y los usa para formar material de construcción una vez que tenga todos los que necesite. Además, existen fuentes vegetales de alimentos, que tienen el espectro completo de aminoácidos: La zanahoria, naranja, manzana, banano, espinaca, almendras, semillas de cannabis…
"La alimentación “raw”-vegana, no es apropiada porque no contiene vitamina B12"
El B12 es producido por bacterias. Lo pueden producir las bacterias en el intestino. De hecho, estas deberían ser capaces de producirlo, pero como desde pequeños lo consumimos en nuestra dieta, esta función se perdió en la mayoría de nosotros.
Los animales que viven en su hábitat natural consumen el B12 con la hierba, y lo guardan en sus hígados y músculos, pero los grandes ganaderos no les permiten salir a conseguirlo. Esta vitamina se produce sintéticamente, y se añade a su comida. Eviten a este intermediario, y suplementen su B12 solos.